martes, 10 de mayo de 2011

Liderazgo, una Metacompetencia (VII)

Llegamos a una nueva competencia de las ligadas al Liderazgo, esta vez es Visión global con capacidad para bajar al detalle cuando es necesario, algo esencial para tener la visión del conjunto sin llegar a perder el detalle cuando esto es necesario.

Supongamos que estás en una calle de tu ciudad buscando un taxi como un loco, ya que tienes muy poco tiempo para la salida de tu AVE; el tiempo corre y no hay forma de que aparezca ninguno y, además, las líneas telefónicas, están caídas, así que no hay forma de buscar uno por cualquier otra vía que no sea la presencial.

Esta escena, era vista por alguien desde un 12º piso de un edificio situado a unos 500 metros del lugar de los hechos y, por más que chillaba, era imposible que le pudieras oír. Esa persona, veía como, a dos calles de allí, había una parada repleta de taxis, pero no te podía avisar.

En ocasiones, como líderes, puede ser interesante estar en esas callejuelas viendo que es lo que ocurre pero, en otras, es necesario tener la visión del conjunto para poder discernir, tanto las oportunidades, como los peligros. Importante balanceo entre la estrategia y la ejecución, entre el conjunto y sus partes, entre lo singular y lo plural; y ahí es donde se encuentra el arte de esa competencia, sabiendo ajustar ese balanceo a las circunstancias de cada momento, de cada organización, de cada Equipo de trabajo.

Volviendo al ejercicio de esta serie de posts, te propongo lo siguiente: cada día, en esa actividad que estás liderando, tomarás distancia y la analizarás en su globalidad y, una vez hecho esto, bajarás para observar, en compañía de las personas con las que interaccionas, el detalle de esos peligros u oportunidades, dejando que sean ellas las que encuentren sus propias soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario