domingo, 1 de mayo de 2011

Liderazgo, una Metacompetencia (IV)


En esta ocasión y, muy ligado con el post anterior, encontramos una nueva competencia: Creación de espacios en los que la verdad fluya.

Imagino espacios inundados por la luz, abiertos y aireados, frente a otros que, por contraste, serán mortecinos, oscuros, cerrados y con hedor a moho y podredumbre; un espacio en el que las relaciones se fortalecen, frente a otro en el que se deterioran, se degradan hasta tornarse insalubres de pura desconfianza.

Y esa apertura, esa luz, ese aire fresco, fluye en todas direcciones puesto que se han sentado las bases para ello. No se os escapa que estoy definiendo un entorno que los Coaches llamamos un espacio seguro, un espacio en el que la transparencia es la regla principal de entre las pocas que hay.

Serán espacios en los que se huirá del juicio y se irá al análisis de lo sucedido, ya sea esto hechos o emociones; los errores serán admitidos como una forma de aprendizaje, las circunstancias serán conocidas por el bien del colectivo.

La verdad debe fluir en las relaciones para que estas no se tornen irrespirables y, para eso, hace falta la creación de unos espacios seguros que el líder se encargará de construir; quizás serán reuniones en las que las opiniones de los participantes, susciten debate pero no enfrentamiento, en las que no serán represaliados aquellos portadores de noticias distintas a nuestros criterios (en la historia llegaban a matar al mensajero que traía malas noticias).

Nuevamente, os propongo una actividad: la creación de una reunión de ese departamento, coro, grupo o Institución que lideres, en la que se fijen unas normas iniciales de comportamiento entre las que está la creación de un espacio seguro, en el que la verdad debe ser la principal premisa. Esto la harás en un entorno en el que la mentira, la evitación del confrontamiento, la amabilidad frente a la generosidad del rigor, ha sido práctica habitual y, por tanto, las consecuencias pueden ser muy visibles y prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario