miércoles, 18 de mayo de 2011

Liderazgo, una Metacompetencia (IX)


De vueltas a los componentes de nuestra Metacompetencia, en este caso, lidiando con la Empatía, aquella habilidad que todos pensamos que practicamos y que tan en falta se echa en el total de la sociedad en la que vivimos, en todos los ámbitos, ya sean Familiares, docentes, profesionales, deportivos o de cualquier otro tipo.

Cuando hablamos de empatía, todos pensamos en ponernos en los zapatos del otro y, la verdad, es que eso es una buena práctica, nos cambia la perspectiva del hecho, nos da una nueva visión, etc, PERO, hace imposible meterse en la piel del otro, porque desde los zapatos, queridos amigos, desde los zapatos, no se tienen sentimientos.

Cuando ves auténticos lideres, nacidos o creados, ves a personas capaces de sentir algo muy parecido a lo que tu sientes, de comprender desde el sentir, no desde el hacer, personas cuyo nivel de comprensión excede en mucho a lo habitual.

Hablamos de ponerse en el lugar del otro, asumiendo sus circunstancias, sus sentimientos, sus vivencias, no las mías pero visto desde el lugar del otro, y es ahí donde realmente se encuentra la riqueza y la involucración. Si soy capaz de ver por tus ojos, sentir con tus entrañas y temer tus miedos, entonces y solo entonces es cuando estoy hablando de la auténtica empatía.

No vale decir “imagino como te sientes”, vale sentir, vale vivir, ya sean sentimientos de alegría o de tristeza, de sufrimiento o de celebración, de zozobra o de admiración.

En el momento en que percibo que estás sintiendo mi sentimiento, mi identificación contigo, mi involucración con tu proyecto, mi persona, se fusiona con la tuya y se hacen una en un objetivo común, y eso es el liderazgo, la capacidad de influir en las personas haciendo que hagan suyos los proyectos y que disfruten y crezcan en ellos.

Esta semana, en lugar de ponerte en los zapatos del otro, ponte bajo su piel y siente realmente lo que hay ahí dentro; verás que el resultado en sensiblemente distinto. Me encantaría conocer entonces tu impresión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario