sábado, 23 de abril de 2011

Liderazgo, una Metacompetencia (I)


El pasado 7 de abril, asistía a una sesión del IDEC que, bajo el título de 1st Management Spring Meeting, nos deleitó con una serie de ponencias de profesionales de primer orden.

Me llamó la atención, especialmente, la mesa redonda que dinamizó de forma brillante Guillem López y en la que participaron Rosa Mª García y Juan Mª Nin, de los cuales pudimos sacar buenos aprendizajes. Este último, a quien considero un buen líder, pese a no conocerlo en profundidad y por tanto con el riesgo que supone el juicio con poco conocimiento, me impactó muy favorablemente por las capacidades que enumeraba referentes a un líder.

La 1ª acepción de líder que hace el Diccionario RAE es Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora; yo me atrevería a añadir que es la persona capaz de influir en un colectivo, consiguiendo el movimiento hacia un objetivo común.

Aquí, poniendo harina de mi propio costal, presupongo liderazgo en cualquiera de las áreas o facetas de nuestra vida, ya sean profesionales, familiares, lúdicas o de cualquier otro tipo.

El Sr. Nin apuntaba, entre otras, como competencias necesarias en el liderazgo:

·       Capacidad de Escucha
·       Hambre por la verdad (aunque esta sea dura y escueza)
·       Creación de espacios en los que la verdad fluya.

Yo me atrevería a añadir algunas competencias más tales como:

·       Humildad
·       Espíritu de Servicio
·      Visión global con capacidad para bajar al detalle cuando es necesario
·       Generosidad
·       Empatía
·       Rigor

Bien es cierto que hay muchas más competencias que dibujan la totalidad de esta Metacompetencia, pero probablemente también algunas quedarían englobadas en otras.

Mi propuesta es comentar estas competencias, en función de lo observado en estos 25 años de carrera, aciertos y errores, tanto de otros como míos propios, con algunas prácticas que pueden ayudar a su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario