jueves, 24 de mayo de 2012

Forjando el presente y el futuro desde la Cooperación




Épocas extrañas las que nos está tocando vivir, épocas en que lo mejor y lo peor del ser humano aflora, épocas de incertidumbre y de coraje, de  miedo y valentía, de romper barreras, de mirar las cosas desde otro ángulo hasta hora nunca contemplado, tiempos de crecimiento en uno mismo, de desterrar el personaje y dar la bienvenida a la persona que hay dentro de él.

Son tiempos de cooperar, aún y cuando encontramos todavía esas viejas resistencias, ese miedo a que me quiten lo que tengo y no obtener nada a cambio, ese efecto Gollum en el que lo que prevalece es mi tesoro. Oímos personas que atesoran esas cuatro pertenencias, por otra parte materiales, ignorantes de que pueden ser cambiadas o de que pueden formar parte de un algo mucho mayor.

Resulta especialmente atractivo vivir en primera persona las bondades de ese compartir, de esa cooperación, de ese estamos juntos, caminamos por el mismo camino con la libertad de ser y de estar, compartiendo, aunque para ello, bien es cierto, hay que vencer esas viejas creencias, hay que romper unas cadenas que nos han atado al egoísmo, a la individualidad e incluso a la independencia, ciegos a la idea de la maravillosa interdependencia.

Es curioso contrastar como los niños, en su gran mayoría, comparten sin mayor problema, ignorantes todavía del afán posesivo que en poco tiempo les embargará y les impedirá compartir esas experiencias sociales que les permiten vivir en diversidad.

Asemejan barreras infranqueables, hechas del más sólido de los cementos: el del miedo, la codicia y la inseguridad pero, así como la gota erosiona las más duras rocas, también la autenticidad, la generosidad y el orgullo de pertenencia, llega a oradar tan recio contratiempo, algo que se llega a percibir cuando, o bien existe el pleno convencimiento, o bien ya no queda nada que perder y sí todo por ganar.

Eso es algo que nos ocurre a nivel personal, a nivel profesional o institucional. Ya es tiempo de cooperar, de colaborar, de compartir, si y solo si tu lo quieres, es tu elección, ¿te animas unirte al mundo de la cooperación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario