miércoles, 9 de junio de 2010

Favores de Corazón

Es algo que se ve muy poco, que pasa desapercibido para la mayoría de la sociedad. Quienes los hacen, apenas piensan que lo están haciendo y, quienes los reciben, no dan crédito a recibir tamaño regalo, son los favores hechos de corazón, aquellos que no se piden por pudor, quizás por falsa prudencia, dejando huérfanos de actuación a aquellos que de buen grado los harían, si se tuvieran que pedir.

Hablo de hacer sin ofrecer, de actuar sin esperar nada a cambio, salvo la propia satisfacción de ver la luz asomando por el horizonte; no hablo de compasión, ni tan siquiera de ayuda, solo hablo de auténtica generosidad, hablo de plenitud, de un sentimiento cálido que abraza cada parte de tu cuerpo.

Curiosa sociedad esta que estamos creando, ciega en su virtud, muda en su expresión, en la que esperamos la petición de alguien que no la hará por no molestar, por un inmerecido sentimiento de desmerecimiento, o quizás por haber tocado su propio fondo.

A su lado, una raza distinta, una raza de seres humanos cuya mayor satisfacción reside en la tierra del bienestar ajeno además del propio, o tal vez ni siquiera eso. Cierto es que me vienen a la cabeza distintas asociaciones con una labor encomiable a sus espaldas (ARRELS, TOT RAVAL, MEDICOS SIN FRONTERAS, etc.), pero también el recuerdo de Pedro, de Isabel, de Arturo, de Paco, de Carlos, de….tantos y tantos que a titulo personal se vuelcan en la labor cotidiana.

Les ves reír, les ves llorar, o quizás no, celosos de su propia grandeza que no quieren reconocer ni divulgar, gentes de aquí y de allí, gentes de cualquier lugar, de cualquier condición o profesión, y es entonces cuando todo deviene posible, realizable.

Se me antoja complejo llamarlos favores en lugar de chispas de vida, plena y auténtica. Generosidad sencilla, sin ampulosidades, sin divulgaciones ni estridencias, sin otra agenda que la de la propia acción en sí misma, fluyendo fácil en una vida que quiere volver a serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario