martes, 3 de enero de 2012

Estar presente


Ojo!, no hablo de estar de cuerpo presente, ya que eso es lo que hacemos cuando simplemente nos hayamos físicamente en un lugar y nuestra mente está a cientos de horas o de kilómetros de allí, o quizás ambas cosas a la vez. Algo así parece que ocurre con cierto tipo de personas cuando está acompañadas, haciendo cualquier actividad, en su puesto de trabajo,  sea este cual sea, o incluso con su familia,  en la que, simplemente, se limitan a hacer presentismo de cuerpo, que no de mente.

Hablo de estar 100% en el lugar, en el momento, percibiendo todos y cada uno de los matices en los que focalizo mi atención y que me permiten ser consciente de lo que ocurre aquí y ahora, el tiempo y el lugar que me permiten vivir. Ese es el momento en el que me encuentro en comunión con las personas con las que estoy, en las que un lazo invisible nos une para compartir esa vivencia, esa charla, ese momento, bueno o malo, alegre o triste, amenazador o ilusionante.

Curiosamente, es esa la relación que se produce en una buena sesión de Coaching. Todas mis voces interiores quedan en silencio, todas salvo las de la intuición que surge con fuerza de entre la bruma de la información emitida por mi cliente y que surge de él y para él. De repente, todos los estímulos ajenos a mi cliente desaparecen, todo pasa a formar parte de esa relación que comparo con la que tiene el AVATAR con su animal volador.

En este estado puedes percibir todos y cada uno de los elementos de la naturaleza en ese momento, todos y cada uno de los estímulos que se hacen presentes en el aquí y el ahora, excitando tus sentidos de un modo difícil de conseguir por otros medios. Hablo de estar presente, de acompañar al otro en ese impresionante camino hacia su interior.

Hoy estoy presente aquí, contigo, mientras escribo estas letras.

¿Estarás hoy presente mientras estás haciendo aquello que es importante, estar con tus amigos, compañeros o familia?, verás que el cambio es importante; no se trata de estar, si no de realmente estar con ellos.

2 comentarios:

  1. Hola!!! Precisamente el estar "de cuerpo presente" en un encuentro con alguien es lo que, terminado el encuentro, nos hace tener la sensación de "no haber dado lo mejor de nosotros", ya que teníamos la cabeza en otras cosas...

    Como viene al hilo, aprovecho para invitaros a profundizar en una técnica fantástica; requiere de la práctica para entenderla, pero es sumamente útil para llegar al propósito que planteas. Se trata del MINDFULNESS (término que no tiene una palabra correspondiente en castellano). He extraído algunos datos para explicar en qué consiste esta técnica a quien no haya oído hablar de ella:

    Puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que siente o percibe en cada momento. Se trata de algo muy simple y familiar, algo que todos nosotros hemos experimentado en numerosas ocasiones de nuestra vida cotidiana; cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo, estamos practicando mindfulness. Lo que sucede es que habitualmente nuestra mente se encuentra vagando sin orientación alguna, saltando de unas imágenes a otras, de unos a otros pensamientos; mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento; es la práctica de la autoconciencia.

    Desde un punto de vista científico, Mindfulness sería un estado en el que el practicante aprende a mantener la atención centrada en un objeto al comienzo (concentración, meditación de acceso utilizando la respiración) para luego “darse cuenta” (conciencia) de todo lo que nos está sucediendo interiormente (pensamientos, sensaciones, emociones) y de todo lo que está sucediendo a su alrededor, descubriendo la realidad del momento presente tal cual es.

    También se utiliza como procedimiento terapéutico buscando, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos.

    El mindfulness ha adquirido notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales.

    Saludos y muy Feliz Año Nuevo!!

    Cristina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina,

    Excelente aportación, sí señora, muchísimas gracias por compartirlo.

    Vivir plenamente cada momento nos enriquece de un modo del que aún no somos del todo conscientes.

    Un beso grande

    Jordi

    ResponderEliminar