miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Protagonista o espectador?


Ahí tienes la gran tentación, dejarte ir, la culpa es del otro, SIEMPRE es del otro, así me refugio en mi estatus de víctima, puedo quejarme tanto como quiera y eludir mis responsabilidades, ya que no hay nada que yo pueda hacer. Siempre hay alguien o algo que me impide hacer aquello que realmente querría; simplemente es injusto pero es así.

¡Y un cuerno!, deja ya te victimizar tu vida, tu eres el único responsable de las respuestas que das a aquello que ocurre; tu eres esa persona maravillosa, plena, llegada a este mundo con un sentido que quizás aún tengas que encontrar, pero con una miríada de aportaciones que realizar a este mundo, a esta sociedad, a esos círculos con los que interactúas.

Nos cuenta Víctor Frankl en El hombre en busca de sentido que, a sus pacientes, les preguntaba, cuando llegaban tristes a su consulta, por qué no se suicidaban y, de ahí, extraía aquellos flecos que aún les unían a la Vida, ese sentido que todavía les mantenía con un hilo de esperanza y, trabajando desde él, iba construyendo los cimientos de lo que podía ser su nueva vida.

Podemos sentarnos en ese túnel oscuro y silencioso a esperar a que ocurran las cosas, o tomar las riendas de nuestras decisiones, actuar sobre aquello sobre lo que podemos influir y luchar por nuestro sentido de la Vida. No hay imposibles si nosotros pensamos que esto o aquello es realizable, quizás no lo sea de un modo, pero seguro que lo es de otro.

Volvamos a nuestra esencia, a nuestro niño interior, aquel en el que no habían miedos, prejuicios o etiquetas. En uno de los post que escribí, hablaba de un grupo de niños y niñas que iban por la calle cogidos de la mano, personas con la confianza en quien tenían a su lado, personas de las culturas más diversas, de las religiones más dispares, unidas bajo su tierra de acogida, porque aún no se habían rendido al victimismo ni a la desesperanza.

La salida esté en tus manos pero, nuevamente, no es ni rápido, ni fácil ni está exento de sacrificio ni dolor, pero recuerda que en el camino también hay esperanza, color, aire fresco y renovación.

Tu decides si espectador o protagonista, sí víctima o renovador.

7 comentarios:

  1. Es cierto que todos llegamos a este mundo con un sentido, pero a los que nos perdimos por el camino dejándonos llevar por las circunstancias y/o por los "consejos" de los demás, qué difícil nos resulta volver a nuestra esencia y re-encontrarlo!!!!... Eso sí, una vez re-encontrado TU SENTIDO, la PAZ te invade y ya solo te queda navegar en esa dirección, con un rumbo concreto en mente y disfrutando de cada momento, tanto si sopla el viento como si has de remar, tanto si brilla un sol estupendo como si te hace tambalear una tormenta!!... En mi caso, empecé a experimentar inquietud y angustia sin saber por qué, mi mente y mi cuerpo se revelaban contra lo que estaba haciendo porque no era “mi camino”... (qué listos son, yo ni me había dado cuenta)... me costó mucho relacionar esa inquietud con ese camino equivocado y, una vez relacionado, me costó muchísimo descubrir cuál era MI CAMINO, la MISIÓN que tengo yo en esta vida... Ahora todo tiene forma y sentido, todas las piezas del puzzle encajaron por fin; ha sido un duro esfuerzo y mucho trabajo interior, pero como siempre en estos casos, ha valido la pena... Os animo a todos a emprender el viaje!!!!... :)

    ResponderEliminar
  2. Exacto, nosotros somos responsables de lo que nos sucede a lo largo del dia y nuestra actitud también, aunque resulta más fácil quejarse y hacerse la victima cuando sin duda alguna, tu, yo, nosotros somos los artífices de nuestra vida si así lo deseamos.

    Por lo tanto, nunca dejes de soñar para que tus sueños se conviertan en realidad.
    Que seais felices, así os lo deseo.
    Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hola Cristina, el descubrimiento que has hecho es una maravilla; te garantizo que seguirá valiendo la pena porque, lo que pensamos que es el destino, no es más que una parte del camino.

    Mis deseos de que mantengas esa energía vital cuando las cosas vuelvan a ponerse feas, aunque tu tienes la fuerza para eso y para mucho más.

    Montse, ¡que razón tienes!, trabajar para que los sueños sean una realidad es, en sí mismo, un sentido de vida que, por lo menos a mi, me hace sentir pleno.

    Gracias a las dos por vuestros comentarios y el deseo de que sigamos teniendo estos momentos de plenitud, aún y cuando la adversidad nos visite.

    Un abrazote grande

    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Jordi.

    Magistral es la unica manera en que puedo calificar tu post.

    Es una invitacion, en primera fila, a pensar de manera diferente.

    Tales son tus palabras, que estas solamente reflejan, un intenso espiritu de servicio.

    Y, por supuesto que, me asegurare de ponerlas en practica.

    Un abrazo, feliz año 2012 y que este te colme de exitos en todos los planos.

    Por que si alguien es capaz de escribir, lineas tan intensas, es lo minimo que se merece.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo con el post. La oportunidad de salir del papel de víctima la asocio con la cultura del esfuerzo y con la valentía frente a la frustración. El papel de víctima tiene la trampa de ser el cómodo, el que te permite ser pasivo, no actuar, y...al final, no vivir. Yo también apuesto por mirar y creer en lo que tenemos, no en lo que no tenemos, y construir hacia adelante.

    ResponderEliminar
  6. Nahum, muchísimas gracias por la generosidad de tus palabras.

    Yo también te deseo lo mejor para un 2012 que, a buen seguro, sabrás hacer el mejor de los vividos hasta ahora.

    un abrazo grande

    Jordi

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta,

    Si apuestas por creer en quien Eres, el camino será un continuo aprendizaje que no exento de esfuerzo, está lleno de plenitud.

    Un abrazo bien fuerte

    Jordi

    ResponderEliminar