jueves, 5 de abril de 2012

Intocable


Un miércoles lluvioso, gris, taciturno incluso, sentados en las butacas de una sala de cine con una entrada de ¾, no está mal para un día entre semana, al que le sigue un día de trabajo.

Ya el inicio de la película promete acción….pero no deviene la acción en el tipo que yo imaginaba de persecuciones accidentadas y coches volando por los aires si no, en emociones volando por los aires, con una fina ironía, con un canto a la vida a través de ella misma, con un renacer de sus dos protagonistas.

Una película que me hizo reír hasta llorar y que me hizo llorar la emoción de reconocer sentimientos que vi propios, algunos escondidos en repliegues del inconsciente que no quería despertar, y que por fin lo hicieron.

Grandeza, generosidad y, en una palabra, amor sin más, con destellos de brutal comicidad en la que vemos como cada cual se ríe de sí mismo porque lo importante es la Vida, venciendo miedos, superando límites profundos, arraigados en partes del ser que el propio actor desconoce, ¿o quizás era yo mismo el que los desconocía y estaban en mí?

Papeles secundarios que, lejos de serlo, adquieren un gran protagonismo, como lo adquieren los dos extremos de la sociedad que aparecen reflejados, todos ellos con emociones, pasiones, sentimientos, buscando vencer el propio rol para emerger el ser que hay dentro de ellos.

Nos encontramos con un pozo de dolor vencido en base a una actitud positiva, rupturista y generosa, dando por el simple placer de dar, recibiendo a cambio lo que jamás hubieran imaginado recibir, ignorantes de su derecho a la dignidad, al humor, al amor y, en una palabra, a la propia Vida.

En la sala se oyen risotadas, toses y algún que otro kleenex desplegándose, paleta de emociones que la película consigue aflorar, hasta que aparecen los títulos de crédito y arranca la tímida ovación que hacía tiempo que no escuchaba en la platea de un cine. Caras de satisfacción, de disfrute, de reflexión, incluso en algún caso.

2 comentarios:

  1. Gran película, sí señor!! Esta, junto a "Katmandú" y "El exótico hotel Marigold", son las mejores que he visto en mucho tiempo... Valores, sentimientos, emociones... :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Cris, efectivamente, hacía tiempo que no disfrutaba de un manjar como este, con ingredientes tan suculentos.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar