miércoles, 31 de marzo de 2010

CRECIMIENTO DESDE LA ADVERSIDAD

Soy consciente de que este título es similar al del libro de Santiago Álvarez de Mon, Desde la Adversidad, la diferencia esta en la calidad de su prosa, infinitamente superior, y la temática, ya que aquí no pretendo hablar de mayor liderazgo que el que uno ejerce sobre su propia vida.


Nadie podía decirme que las diferentes vivencias experimentadas a lo largo de estos meses por diferentes personas, entre las que me incluyo, activarían todos nuestros mecanismos de resilencia y devendrían auténticos catalizadores de un torrente de fuerza interior que ha dado un sentido a la vida, hasta entonces completamente ignorado.


Hablo de personas que viven una enfermedad terminal y tienen una plenitud desconocida; hablo de experimentar el más injusto de los destinos profesionales y renacer desde la más completa oscuridad hasta el más deslumbrante de los quehaceres; hablo de vivir el ser ignorado profesionalmente por el entorno y constatar como un mundo de oportunidades se abrían camino; hablo de vivir el más absoluto de los rechazos y comprobar como esa persona es deseada por una élite del conocimiento.


Hablo, al fin, de la enorme capacidad de superación de nuestros “héroes cotidianos”, como titula Pilar Jericó a tantas personas que deciden tomar las riendas de sus vidas pese a la adversidad, o quizás gracias a ella. Atrevámonos a romper nuestras barreras, a eliminar esas supuestas limitaciones.


Hagamos que el primer propósito de este nuevo año que empieza hoy sea, simplemente, marcar nuestros objetivos y salir a por ellos, sean cuales fueren. Cumplamos nuestro sueño y no dejemos que otros decidan cual debe ser.

sábado, 20 de marzo de 2010

La historia, cuna de las técnicas más avanzadas

No sé si os pasará lo mismo pero, últimamente, han coincidido diversas conferencias, escritos, artículos, libros y demás, entronizando la modernidad y las nuevas técnicas a la hora de gestionar personas, de conocer y guiar emociones, dirigir organizaciones, negociar, etc.

Oímos que las neurociencias están revolucionando nuestro entorno y parecemos olvidar que ya Descartes, en el siglo XVII, hipotetizaba sobre la función de la Glándula Pineal y su implicación en la conducta humana; Ramón y Cajal en el XIX ganaba el Nobel por su contribución al conocimiento del Sistema Nervioso con su Teoría Neuronal, …Sorprende ver que hay autores que parecen situar la eclosión de estas disciplinas en épocas recientes cuando la realidad es que se remontan a épocas pretéritas.

Otro de los aspectos curiosos es observar como se le da al Coaching la etiqueta de nueva tecnica de introspección y mejora de la persona, cuando ya la Mayéutica Socrática, allá por 450 A.C, invitaba a los discípulos a bucear dentro de sí en la búsqueda del conocimiento y la mejora.

¿Qué decir de la Inteligencia Emocional de Goleman y su tremendo parecido con….el sentido común?

Da la impresión de lo nuevo tenga que ser, forzosamente mejor y que sea por ello por lo que se catalogue de novedoso aquello que bebe de la sabiduría de nuestros antepasados, cuando no es simple y llanamente, una puesta al día con terminología actual. Cada vez me mueve más a la reflexión el ver que vivimos en una continua búsqueda de soluciones a los mismos problemas, acabando en el mismo tipo de soluciones que aparecen a la luz de distintas modas recurrentes.

Podemos leer textos griegos en los que constataremos como las inquietudes de "los mayores" respecto a “los jóvenes”, tenían tintes muy parecidos a los actuales y que, comprensión, atolondramiento, sacrificio o respecto por los mayores, eran aspectos que también preocuparon a civilizaciones que parecieron más cultivadas que la nuestra.

martes, 9 de marzo de 2010

¡Solo era una crisis económica!!

Alrededor del último trimestre de 2007 empezó lo que devendría como la mayor crisis económica de la historia moderna. Nadie se sorprenderá si hablo de la fallida inmobiliaria o financiera, la escalada del paro y la desaparición de empresas, a fin de cuentas, es lo que toca en una catástrofe de tamaña magnitud.


Y además de lo anterior, se ha visto que se producía una debacle aún más profunda, una transformación de principios y valores empresariales en algunas organizaciones. Parece que la ética empresarial y la calidad de gestión de algunos jerarcas, tan solo funcionaba en mar plana desapareciendo, cual rata ante gato hambriento, en cuanto esta embravecía. Ejecutivillos de medio pelo cuyo traje del emperador les hacía verse como el más brillante de los gurús; ¡algunos hasta escribieron libros en los que hablaban de tales virtudes olvidando, tal vez, que el tiempo lo pone todo en su sitio!


Y así es como el tiempo ha hecho brillar a otro tipo de organizaciones, seguidoras de unos principios y valores inquebrantables, sin que por ello les temblara el pulso al acometer sus giros estratégicos Directivos que han estado ahí, actuando en seguimiento de los mismos sin traicionarlos en ningún momento, actuando con la ética como eje principal de sus movimientos.


Ayer cayeron fuertes nevadas, pero hoy saldrá el sol, igual que este tsunami económico se diluirá y volverán épocas de crecimiento y, con ellas, la necesidad de atraer talento….¿podemos imaginar ese talento acudiendo a depredadores que en su día pretendieron ser sirenas?


Héroes cotidianos, como el titulo del libro de pilar Jericó, los hay suficientes como para pensar que saldremos de esta fortalecidos, así que seamos nosotros uno de ellos, sigamos nuestros principios y seamos fieles a nuestros valores, la recompensa seremos nosotros mismos.

martes, 2 de marzo de 2010

¿ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DEL TALENTO?, ¡SOCORRO!

Ayer teníamos una interesante reunión dos personas que son profundas conocedoras del ámbito de la gestión de personas y yo. Salió un tema sobre el tapete: Atracción y retención del talento y, la verdad, los tres tuvimos claro que no queríamos retener a nadie, cual si de una secta se tratara si no que, bien al contrario, lo que pretendíamos era fidelizarlo, hacerlo partícipe de nuestros proyectos, de nuestras ilusiones que, como directivos, tenemos con el proyecto de empresa.

Si alguien se quiere ir, indaguemos los motivos, conozcamos los porqués para que nos ayude a subsanar los desajustes e intentemos, en la medida de lo posible, salvar la relación pero, en ningún caso, pretendamos retener a nadie. Puede parecer una cuestión semántica, pero no es baladí la diferencia entre una y otra palabra: retención v.s. fidelización, coerción frente a compartir un camino, estancamiento frente a fluidez.

No es algo sencillo y menos en estos tiempos, la fidelización del talento, entre otras cosas porque la coherencia del mensaje actual frente al anterior, tiene que ser plena, y no hablo de no tomar las medidas adecuadas por duras que estas puedan ser si no, bien al contrario, de tomarlas de forma enérgica, pero con las formas adecuadas; delante tenemos personas, no máquinas, tenemos sentimientos, ilusiones, angustias, anhelos y no circuitos impresos, así que el cuidado de la persona va a ser primordial.

Elementos como medidas de conciliación serán fuertes fidelizadores, notablemente más efectivos que la siembra del temor que, a fin de cuentas, no debería existir dada la potencialidad de cualquier persona….pero, y todo tiene un pero, deben emanar desde el convencimiento, desde las entrañas de los Valores corporativos ya que, de lo contrario, estarán condenadas al fracaso más absoluto.