viernes, 2 de septiembre de 2011

La culpa siempre está fuera


Tuve un Jefe, hace ya unos cuantos años que me hablaba de la exportación de culpas y yo, novatuelo en esas lides en ese momento, pensaba que la edad le hacía desvariar un tanto. Con el tiempo, pude ver como eso, lejos de ser falso, era una auténtica realidad en las organizaciones de cualquier tipo: empresariales, docentes, familiares, deportivas, …. Otro descubrimiento, tiempo después, sería la delegación hacia arriba.

No he tenido tiempo, fulanito no ha hecho su parte, menganito no ha encontrado la información, esperaba a zutanito para avanzar, …… con todos mis respetos, EXCUSAS DE MAL PAGADOR, que decimos en Cataluña.

No quiero quitar la razón a quien habla de fulanito, menganito y zutanito pero, ¿te has parado a pensar que podías haber hecho tu?. Hay un libro de Paco Muro, “Ir o no ir” que es una recopilación de historias breves y os recomiendo especialmente la que habla de los YASTAS y los ESQUES, resolutivos unos (ya está hecho), victimistas y quejicas los otros (es que…..)

Las oportunidades, los trenes de nuestra vida, sabemos que pasan cuando llegan a nuestra estación, pero no sabemos si volverán a hacerlo así que mejor que los aprovechemos cuando están.

El máximo compromiso lo tenemos con nosotros mismos y, a ese, no podemos engañarle. No puede haber dificultad lo bastante grande como para hacernos cejar en nuestro empeño; busquemos otras formulas, otros aliados, otras formas distintas de hacer o ver las cosas y actuemos, por nuestro futuro, por nuestro compromiso con ningún otro que con nosotros mismos.

Usemos el círculo de influencia del que habla Steven Covey en los 7 Hábitos, hagamos frente a aquello sobre lo que podemos actuar y dejémonos de lloriqueos absurdos y de buscar culpables que no son otros que nuestra falta de coraje y de compromiso, aunque, de eso, ya tendremos ocasión de reflexionar próximamente.

Te propongo lo siguiente, cuando sobre algún objetivo marcado te vaya a salir la excusa, cámbiala por un en este tiempo voy a hacer esto para resolverlo, luego podemos comentar el impacto que esto ha tenido en ti y en tu entorno.

2 comentarios:

  1. Aprendi a trabajar asi, viendo a los adultos como metian la pata precisamente por lo que comentas, excusas, aunque no siempre es bien entendido, es muy gratificante y creativo buscar por inercia en que puedes ayudar a otros, y por ende, como puedes mejorar tu, lo mejor, cuando este espiritu notas que se contagia poco a poco a toda la organizacion. Buen post, un saludo
    Ana Celada

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana, eso que sugieres es la maravilla de trabajar en interdependencia, generando mayor crecimiento en cada movimiento y, desde luego, una involucración por encima de cualquier otro tipo de sistema. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar