sábado, 4 de febrero de 2012

Del Grupo al Equipo. El éxito de la Organización (1/6)


Quizás una de las confusiones más habituales en organizaciones e instituciones, sea la confusión entre Grupo y Equipo, algo que se parece por la composición pero que, es considerablemente distinto, aunque bien es cierto que un conjunto de personas puede ir del uno hacia el otro, en una dirección con gran esfuerzo y, en la otra, con tremenda rapidez.

En el Equipo, ese conjunto de personas tiene un objetivo común que está por encima de los objetivos personales y todos los recursos, van encaminados hacia ese fin implicando renuncias, elecciones, generosidad y empatía.

¡Tocado!, estoy convencido de que en este momento tienes en mente algún conjunto de personas que se consideran un Equipo y al que no ves más que como un burdo grupo cuyo líder, puede estar lejos de conocer la diferencia entre ambos, bien por incapacidad, bien por tener un ego que le impide ver aquello que no sea su propia gloria.

Cuando uno trabaja en un Equipo, realmente nota la diferencia, y es que las cosas fluyen de un modo que eleva exponencialmente los beneficios para los individuos y para el conjunto como tal. Veamos que es lo que le ocurre al Equipo y lo transforma en un Grupo.

No hablaremos de nada nuevo, es algo que ya encontramos en una breve y excelente obra: Lencioni. P (2003). Las cinco disfunciones de un equipo. Barcelona: Ediciones Urano.

En este fantástico texto, encontramos qué es lo que ocurre en un Equipo, y es que por más que haya quien se empecine en negarlo, hay una transformación global que afecta a todo, a las personas, a los sistemas, a la sociedad, a las organizaciones…no en vano las nuevas generaciones son tremendamente diferentes de las nuestras y estas, distantes de las de nuestros padres, hablando de diferentes generaciones: baby boom, generación “X”, generación “Y”, etc.

Me refiero, simplemente, a la transformación de paradigmas.

Propongo ir desgranando algunas reflexiones y experiencias personales en el trabajo realizado con grupos que han llegado a convertirse en Equipos, dedicando un artículo a cada una de las cinco disfunciones de Lencioni persiguiendo, a su vez, la reflexión de las personas interesadas en leerlos.

Para acabar, veamos esas disfunciones:

·       Falta de confianza.
·       Temor al conflicto.
·       Falta de compromiso.
·       Evadir la responsabilidad.
·       Desatender los resultados.

Gracias por anticipado por vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Alex, este es un buen inicio para llevar a la reflexión sobretodo a quienes ni siquiera se han planteado si trabajan como grupo o como equipo. Me parece que en muchas organizaciones ni siquiera han llegado al estadio de considerar si son uno o lo otro. Es muy interesante el iniciar una discusión como esta para poder transmitir la importancia de este punto a quienes intentamos apoyar a las empresas y personas en su evolución y mejora. No se si este es el momento de plantearlo pero igualmente pregunto, ¿puede convenir en algunos casos trabajar como grupo dentro de una organización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Nuria,

      Una simple sesión de dinámica de grupos o Coaching de Equipos te puede dar unos resultados espectaculares en lo referido a la importancia de trabajar como un Equipo.

      Creo que siempre es conveniente trabajar como Equipo en la Organización, por muchos y variados motivos:

      * Para la Organización: Los resultados aumentan exponencialmente y el clima trasciende la organización y llega al mercado, con lo que ello implica.

      * Para el Grupo: Nota la transmutación hacia el Equipo y sienten el crecimiento como sistema. Lo que antes era complejo, se torna sencillo, las asperezas desaparecen.

      * Para la persona: Siente su propio crecimiento con el crecimiento de los otros, los conflictos devienen en catalizadores de ese crecimiento más que en elementos distorsionadores.

      Dicho esto, y solo es una breve síntesis, mi impresión es que siempre conviene, aunque esto es solo mi impresión aunque, eso sí, fruto de la observación.

      Un abrazo fuerte

      Jordi

      Eliminar
  2. El tal "trabajar en equipo", muchas veces es solo "buzzwords" y "politically correct" dichos....pero al fin del día, cuando despiden a alguien o cuando se anuncian los incrementos de sueldo o los bonos anuales, el "equipo" no esta contigo. El "equipo" esta callado, cada uno preocupado de cada uno, sea por la posible perdida del empleo, o un bajo o no aumento o bono! No es necesario expandirme, ya que creo el mensaje esta claro.

    Porque usar otro "buzzword" y pensar y trabajar "out-of-the-box". Que tal si todos trabajamos indepedientemente, solos, sin estar siempre de acuerdo con tu "equipo" y mas bien, aportar, trabajar, cooperar cuando tu "equipo" te NECESITE realmente.

    "Trabajar en equipo", hoy en día en las compañías se ha convertido en un sinónimo con "besarle el trasero a todos"!

    Rinco

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Rinco,

    Lo que tu enuncias aquí es el trabajo de Grupo, aquel en el que la desconfianza reina por sus fueros, en el que cada cual tiene su objetivo por encima del común. Cuando llegas a trabajar en Equipo, te garantizo que no lo olvidas, y es que todo fluye como si se tratara de un río.

    Te animo a ser tu quien des el primer paso, el de la cooperación, el de la generosidad y el de la confianza en los otros. Notarás la diferencia, quizás no de forma inmediata, pero la notarás.

    Un abrazo y mucho ánimo, no es tarea fácil.

    Jordi

    ResponderEliminar