sábado, 26 de marzo de 2011

El pueblo japonés, orgullo para la raza humana y ejemplo para España


Las noticias aparecidas en estos días han sido francamente espeluznantes, por un lado, pero esperanzadoras por otro, y me explico.

Hemos visto como la furia de la naturaleza, desata lo más brutal de esta, haciéndonos sentir insignificantes ante ella. Terremotos, tsunamis, heladas, incendios, lluvias torrenciales….nada, o muy poco, puede el hombre ante estos fenómenos, salvo desechar su soberbia y abrazar la humildad de quien se sabe vulnerable.

Pero, por otro lado, hemos visto como el pueblo japonés nos hacía sentir orgullosos de pertenecer a la misma raza que ellos: la raza humana. Ver su entereza, su ir todos a una, su coraje, su resiliencia, hace que la esperanza brote de nuevo, pensando en la enorme fuerza que podemos llegar a tener cuando aunamos esfuerzos.

Cuando el objetivo común pasa por delante del egoísmo, cuando la generosidad personal ahoga los bajos instintos, aún y en momentos de franca necesidad, vemos que existe un futuro esperanzador para nosotros, para todos nosotros, vemos que eso es posible.

Y surge una pregunta: ¿cómo sería España si contara con un espíritu semejante?; ¿cómo sería nuestro país si, allá donde solo vemos diferencias, viéramos semejanzas, allá donde vemos debilidades, viéramos fortalezas?. Si pensáramos en todas las cosas buenas que reúne esta tierra nuestra, en su capacidad de trabajo, su optimismo, su creatividad, su capacidad de improvisación, su riqueza cultural (que más que separarnos debería unirnos), su capacidad de sacrificio.

Realmente, tenemos mucho que aprender, y este es un momento para hacerlo, sin dejarlo para mañana. Aprender y empezar a trabajar TODOS JUNTOS, como uno solo, sin personalismos, con generosidad, alegría y desapego, desterrando egoísmos y soberbias.

sábado, 19 de marzo de 2011

Coaching. Una herramienta útil. V

-Ayer nos dijiste que nos hablarías de limitaciones….

-Si, todos tenemos unas creencias, y esas creencias, nos pueden ayudar a crecer o nos pueden mantener limitados

-Hasta ahí, te sigo, ¿y?

-Bien, vamos a suponer que desde que eres pequeño te digo que fumar es de personas maduras, decididas y valientes; tu creces y, obviamente, lo haces fumando porque, si dejaras de hacerlo, serías una persona inmadura, titubeante y cobarde, ¿si?

-No necesariamente

-Supón que todo el mundo te dirige en esa dirección.

-Vale, entonces es posible.

-Bien, eso es una creencia que te has inculcado y que te hace esclavo de un hábito, el de fumar.

-Otro ejemplo, imagina que en casa te vamos machacando diciéndote que no vales para tal o cual cosa, te lo acabas creyendo y jamás lo pruebas…hasta que decides replantearte esa creencia limitante, te marcas como objetivo hacer eso, trazas un Plan y lo vas llevando a cabo….al final, verías como aquello que creías no poder hacer, no solo lo haces si no que, además, lo haces bien; tan bien como te permitas hacerlo.

-¿Y eso pasa con todas las cosas?

-Con muchas de ellas, por eso es interesante replantearse si aquello para lo que no estoy capacitado es algo que quiero cambiar. Por ejemplo, si de verdad no puedo apuntarme al gimnasio porque soy un inconstante, o es que me es cómodo creerlo así y dejo que me limite.

-Caray!, pues sí que parece ser útil el Coaching.

-Realmente lo es; piensa que hace que la mejor persona que hay dentro de ti, salga a la luz, como persona, como directivo, como marido, como músico, como deportista, como estudiante, como escritor como….lo que tu quieras.

-Y no dejes nunca de preguntar, ahí está la auténtica riqueza.

viernes, 18 de marzo de 2011

Coaching. Una herramienta útil. IV


-Venga, ahora cuéntame, ¿es solo para directivos?

-No, claro que no, es para cualquier persona que quiera hacer cambios en su vida, o encontrar aspectos que desconoce o trabajar una relación o…

-¿O qué?

-O simplemente entrar en sí mismo acompañada de otra persona, buscando aspectos que le harán sentirse mejor, más pleno, más realizado, más feliz. De algún modo, decimos que quiera dirigir su vida, saber dónde está y hacia donde quiere ir

-¿Y una vez lo sabe?

-Que explore las posibilidades que hay ante él; de alguna manera, que vea que, además de ver la vida con gafas azules, también la puede ver con verdes, rojas o amarillas, y que eso tiene un efecto muy potente en las opciones que se brindan.

-¿y qué tiene eso para ella?

-Pues tiene que, entonces, a partir de ahí, será completamente consciente de la situación y podrá escoger entre hacer que pasen las cosas o esperar a que ocurran. Entonces podrá elegir no hacer nada, pero será una elección libre, no una dejadez

-Parece apasionante, papá, de hecho, se te nota una pasión distinta.

-Sí, el Coaching es una herramienta muy poderosa que te permite, como profesional, ver como las personas se hacen más grandes que, de alguna forma, encuentran el mejor YO que tienen dentro y, claro, ver eso te hace sentir que las personas somos muy grandes….si y solo si, nos permitimos serlo, pero las limitaciones, las ponemos nosotros.

-¿Limitaciones?

-Si, limitaciones, pero eso no toca hoy, mañana te lo cuento

jueves, 17 de marzo de 2011

Coaching. Una herramienta útil. III


-Pues vaya chorrada!; si lo hace así, hazlo de esta otra manera y ya está.

-No es tan sencillo; tu estás habituado a hacer las cosas de una manera concreta, hasta que descubres que hay otras que son más eficaces. Al principio, cuesta verlo, pero es cuestión de entrenamiento, por otra parte, el cambio no es fácil, muchas veces cuesta, es como si a ti, ahora, levantándote con el pie derecho, te pidieran que lo hicieras con el izquierdo.

-¿mmmmm?

-Si, imagina que has descubierto que se levanta uno de mejor humor pero, claro, tu siempre lo has hecho de otra manera, te resulta más fácil, así que la cabra tira al monte.

-¡Claro!, estás más cómodo!

-Precisamente de eso se trata, que no siempre lo que es más cómodo es lo que necesitamos; de hecho, a eso le llamamos la zona de confort, una zona nuestra de 1 m2 en la que vivimos, sin darnos cuenta que, en cuanto la rompemos, esa zona se amplía y pasa a tener 2 m2 , y luego 3, y luego 5 y luego….es como si le cogiéramos el gusto a ir un paso más allá.

-¿Y ya está?

-¿te parece poco?; Hay directivos que buscan un mejor liderazgo, otros que quieren ser más creativos, otros quieren dar clases, otros, ….. y juntos exploramos qué es lo que quieren y cómo lo van a hacer, es decir, no lo dejamos en el mundo de las ideas si no que pasamos a la acción

-Así, deben flipar

-Muchas veces se producen cambios espectaculares, pero nosotros, los Coaches, no hacemos más que acompañarles; la grandeza está en la persona que tenemos delante. Todos somos brillantes, pero no nos permitimos serlo, o nos resulta más cómodo no serlo.

-Y eso, ¿es solo para directivos?

-Eso te lo cuento mañana, que se ha hecho tarde y he visto que, si me voy a dormir antes, aunque me pierda esa serie de los martes, al día siguiente estoy de mejor humor y rindo más.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Coaching. Una herramienta útil. II

-Y todo eso, ¿ha salido porque sí?

-No, antes de empezar, hay que establecer las reglas de juego, eso que os he dicho que permite tener un espacio seguro.

-Ah!, vale, y todo eso debe ser muchísimo tiempo, ¿no se cansa?

-No, tiene mucho en juego, además, lo hacemos en sesiones que duran entre 45 y 90 minutos en función de los casos y nos podemos ver entre una vez a la semana y una vez al mes.

-Bien, y ¿qué es lo que hacéis en esas sesiones?

-Bueno, la persona viene con un tema relacionado con el objetivo que hemos trazado y con su plan de acción; algo sobre lo que quiere trabajar, reflexionar, y aquí es donde el Coach le va acompañando en base a una serie de preguntas, silencios, reflexiones, tareas, ….

-¿Tareas?, ¿quieres decir deberes?

-Si señora, veo que lo has cogido al vuelo, ¡deberes!, ¡se nota que tienes la selectividad cerca!!. Pero bueno, son unos deberes un tanto especiales.

-¿Especiales?

-Si, verás, sobre el tema que hemos estado hablando, le pido que haga algo determinado, o que me diga que es lo que va a hacer respecto a una cosa determinada; por ejemplo, apunta en una libreta las veces en las que has escuchado de forma sincera a este colaborador

-¿Y qué es lo que gana con eso?

-Tomar conciencia de que puede hacer las cosas de otra manera e ir entrenando esa nueva habilidad, como si hiciera abdominales, vaya. Eso lo irá transformando en un hábito, hasta que lo hará sin ser consciente de ello por haberlo integrado en su forma de hacer natural.

martes, 15 de marzo de 2011

Coaching. Una herramienta útil. I

Os transcribo, tal como la recuerdo, una charla con mis hijos de 17, 19 y 21 años, referida a la utilidad del Coaching, ya que la encontré sumamente esclarecedora.

-Papá, esto que haces está muy bien pero, ¿para qué sirve?

-Sirve para acompañar a las personas a que sean conscientes del momento que están viviendo, que tomen conciencia de quienes son y donde están.

-¿No lo saben?

-Por extraño que os pueda parecer, nos pasamos casi media vida pensando en lo que fue y la otra media pensando en lo que será pero, y eso es lo curioso, casi nunca nos dedicamos a disfrutar de lo que nos depara el ahora.

-y, cuando dices acompañar, ¿a qué te refieres?

-Me refiero a que no les enseño nada que no esté dentro de ellos, no les guío si no que voy con ellos hacia su interior

-Ya, y eso, ¿qué es?

-Se trata de buscar sus inquietudes, las cosas con las que están satisfechos, las áreas que les gustaría cambiar, pero desde el punto de vista de cómo se sienten hoy.

-Y eso, todo un Directivo que gana una pasta y al que sus empleados temen, ¿no lo sabe?

-Primero, los empleados no temen al jefe, o al menos no deberían y, si es así, es que algo no están haciendo bien. Verás, en el ámbito de la Dirección de empresas, hay muchísima presión, por ganar dinero para la empresa, por que esos empleados estén a gusto, por sentirse satisfecho con lo que uno hace, …así que es posible que la persona necesite un sitio que pueda ser seguro para la reflexión.

-¿Estar seguro?

-Sí, tener a alguien que no le juzgue, que no le aconseje y que, a través de preguntas, le ayude a profundizar en sí mismo, a buscar sus objetivos, aquellas cosas que quiere alcanzar o cambiar y, sobre todo, saber que todo lo que diga, TODO, es confidencial

-Vale, ¿y cuando lo sabe?

-Pues entonces fijará el objetivo y la persona misma trabajará como lo va a hacer o, dicho de otra forma, diseñará un Plan de Acción

martes, 8 de marzo de 2011

Familia y Educación

Nos dice un profesor de una reputada escuelo de negocios  “los otros, muchos de ellos, necesitarán que les eduque el mundo del trabajo (la empresa, la Administración o el tercer sector), ya que la escuela y la universidad parece que no ha cumplido con su misión de educar, mucho más importante que la de enseñar” (sic).

Lo primero que se me ocurre al leer la columna de este profesor, es que echo en falta otro de los actores fundamentales en la educación de nuestra infancia y nuestra juventud: la familia, ese entorno en el que se forjan valores y principios, ese entorno que debería prestar atención a necesidades, poner límites, alinearse con los educadores en lugar de tenerlos, en algunos casos, como enemigos, ese entorno, al fin, que debe procurar calor, seguridad, cariño y educación.

La sociedad la componemos todos y los errores y aciertos, cada cual sabrá en que proporción le corresponden. Hablamos de unos ninis que parece que surjan de la nada cuando, la realidad es bien otra y, si bien es cierto que escuelas y universidades tienen parte de culpa, no lo es menos que nosotros, como padres, tenemos una gran responsabilidad al traer unos hijos al mundo.

No basta con alimentar sus cuerpos, tenemos también la obligación de alimentar su cerebro y su espíritu, de alentar prácticas sanas y sostenibles, costumbres Higiénicas y constructivas de futuro. Algo hay que no estamos haciendo bien, y bien está el buscar el culpable fuera pero, ¿qué puedo hacer yo que no esté haciendo?

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Y tu dices que no puedes?

Domingo 6 de marzo; 12,30 h. de la mañana; el escenario son las Ramblas de Barcelona, en su cruce con la calle de Fernando.

Se disputa la Maratón de Barcelona, con más de 16.000 personas corriendo por las calles de la ciudad, y aquí es donde veo algo que resulta, en verdad, prueba de la fuerza del ser humano: un hombre en el entorno de los 40 años, corriendo con dos muletas.

Pero no es el único que podemos ver haciendo la Maratón en circunstancias anómalas. Vemos otras dos personas en una especie de rickshaws, empujados por una persona y atendidos por otra.

¿Cuántas veces decimos que no podemos hacer tal o cual cosa?, exponiendo las excusas más variopintas. Estas son personas con serios problemas de movilidad que han decidido que eso no les va a limitar.

Creerme que, a la primera de esas personas, se le notaba en la cara el esfuerzo, pero también el orgullo de estar consiguiendo un reto importante. Naturalmente, no ha aparecido en las noticias y es que, simplemente, eso no es una noticia, no es un Valor que les interese a los medios de comunicación al uso: no expresa decadencia, podredumbre, ira o afán de poder, tan solo expresa valor, coraje, inconformismo, lucha, tenacidad, fuerza, fiereza, magnificencia, ….

¿Cómo puedo yo decir que no puedo hacer esto o aquello?, ¿cómo puedo ser capaz de expresarme de tal modo?. Ha sido tan solo unos minutos los que he estado conectado con él; podría ser Pedro, Juan, Carlos, Luis, Cristobal, Jordi o Antonio, o quizás María, Cristina, Irene, Mónica, Miriam o Sara…es igual el nombre, lo que no es igual es el sentimiento de fuerza que he percibido.

¡Hay tantos ejemplos a nuestro alrededor!; pienso ser uno de ellos, uno de aquellos Héroes cotidianos que anunciaba Pilar Jericó. Me viene a la memoria Mar Cogollos, pero son muchas más las personas que son ajenas al desánimo.

¿qué será lo próximo a lo que te enfrentarás pese a la dificultad?

sábado, 5 de marzo de 2011

Sueños, benditos sueños


Ya comentaba un día en este hueco de creación, que el sueño y el objetivo tan solo están separados por la temporalidad. Cuando al primero le añadimos una fecha y un plan de acción, lo convertimos en el segundo.

¿Qué sería de nosotros sin gentes que tuvieron el coraje de ir a por sus sueños?; Martin Luther King, Ignacio Ellacuría, Adolfo Suarez, Mahatma Ghandi, mamá, papá, aquel profesor que tuve en matemáticas en 8º (Juan Capel se llamaba).

Es curioso como, en ocasiones, cuando hablamos de sueños, hay quien nos mira como si estuviéramos hablando de herejías o poco menos. No hace mucho un amigo me decía “ya me estás hablando de llevar las riendas de tu vida y esas chorradas” y, evidentemente, era de eso de lo que hablaba.

No podemos dejar que otros piensen, sientan y vivan nuestra vida, nuestros sueños, nos marquen nuestros objetivos Vitales. No hay más que eliminar las barreras que nos limitan, aquellas que nos dicen que no podemos por que no es el momento, porque el momento ya pasó, porque no tenemos dinero, porque no sabemos lo suficiente, porque no tenemos salud, porque….

Os propongo hacer un simple ejercicio, que es pensar cómo nos gustaría que fuera nuestra vida, cuales son nuestros sueños y, a partir de ahí, pensar que no hay límites temporales ni económicos. Observar que pasa y empezar a actuar; veréis como muchas de esas limitaciones, no eran más que burdas excusas para no abordar el cambio necesario para conseguir nuestros sueños, nuestros objetivos.

Te propongo fijarte un objetivo, un pequeño sueño, para ir fortaleciendo el espíritu y, entonces, fijar una fecha en la que conseguirlo. ¿lo harás?