lunes, 5 de septiembre de 2011

Identidad


Leía un artículo en uno de los diarios de mayor tirada en el que hablaba de la pérdida de identidad entre las parados de larga duración, ya que no tienen claro como presentarse a sí mismos (soy secretaria, soy abogada, soy médico, soy electricista, mecánico, Comercial, Gerente, ….), algo que me llevó a algunas reflexiones que quería compartir en estas líneas.

No puedo llegar a concebir que mi identidad sea la de Coach, Dinamizador,  Emprendedor, Padre, Hijo, Esposo, Profesor, Alumno, Gracioso, o Antipático; no, lo siento pero creo que esos aspectos no son más que algunos de los papeles que juego dentro de la sociedad en la que me hayo inmerso.

Considero el Ser como algo mucho más grande que una profesión, considero a esta, como una parte importante de mi Ser, pero en absoluto mi Ser, porque eso sería considerarme muy pequeño y monocromático.

Soy lo que quiera ser, no lo que el rol que desempeñe circunstancialmente indique, ya que los roles pueden ser cambiados con más o menos empeño, siendo hoy electricista y mañana pintor, hoy abogado y mañana emprendedor, comercial, o secretaria.

Desde el momento en que confundo mi identidad con un rol me autolimito, me anulo como persona en toda su riqueza, en toda su diversidad, construyendo unas murallas tan altas como lo sea mi creencia limitante.

Cuando empiezo a considerar la policromía de mi identidad, me doy cuenta de lo afortunados que somos como seres humanos y de la grandeza del Ser por encima de la del Hacer, con capacidad de ir reforzando nuestras estructuras, nuestras creencias y, especialmente y teniendo todo ello por base, nuestra autoestima; tengamos en cuenta el espejo que suponen los otros, pero tengamos claro que somos nosotros los que hacemos la imagen que refleja ese espejo, no ellos.

Creamos en nosotros como personas, como seres humanos, más que como meros hacedores de esta o aquella actividad, posición social, profesión o estudio. Solo así tendremos a nuestro alcance toda nuestra potencialidad.

Entremos un poco más en nosotros y empecemos a descubrir nuestra Identidad, la verdadera, no el papel que jugamos o que nos hacen jugar. ¿Quién eres?

3 comentarios:

  1. Hola Jordi, la realidad es que las empresas juzgan y segregan por tus estudios. Te marcan como determinado sector, y da igual que después quieras cambiar de sector, no te perdonarán que hayas trabajado determinado tiempo en un sector determinado.

    Un saludo

    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente el camino que nos queda como sociedad es largo pero creo que inevitable. Cada vez se valorará más lo que eres y no lo que haces, el potencial que tienes como persona y profesional que en ningún caso esta limitado (pero si favorecido) por tus estudios o tu desempeño pasado.
    Otros saludo,
    Raul

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, Raúl, gracias por vuestros comentarios; creo que el hecho de que determinadas empresas te encasillen, no tiene que hacer que te identifiques con un determinado aspecto identitario ligado a la profesión ya que tu puedes ser lo que quieras ser, tal y como puntualiza Raúl. Solo te lo tienes que proponer, poner el foco en ello, trazar un plan de acción e ir a por ello con toda la pasión que puedas poner en ello.

    No dejes que te encasillen, eres demasiado grande para eso.

    ResponderEliminar