domingo, 6 de marzo de 2011

¿Y tu dices que no puedes?

Domingo 6 de marzo; 12,30 h. de la mañana; el escenario son las Ramblas de Barcelona, en su cruce con la calle de Fernando.

Se disputa la Maratón de Barcelona, con más de 16.000 personas corriendo por las calles de la ciudad, y aquí es donde veo algo que resulta, en verdad, prueba de la fuerza del ser humano: un hombre en el entorno de los 40 años, corriendo con dos muletas.

Pero no es el único que podemos ver haciendo la Maratón en circunstancias anómalas. Vemos otras dos personas en una especie de rickshaws, empujados por una persona y atendidos por otra.

¿Cuántas veces decimos que no podemos hacer tal o cual cosa?, exponiendo las excusas más variopintas. Estas son personas con serios problemas de movilidad que han decidido que eso no les va a limitar.

Creerme que, a la primera de esas personas, se le notaba en la cara el esfuerzo, pero también el orgullo de estar consiguiendo un reto importante. Naturalmente, no ha aparecido en las noticias y es que, simplemente, eso no es una noticia, no es un Valor que les interese a los medios de comunicación al uso: no expresa decadencia, podredumbre, ira o afán de poder, tan solo expresa valor, coraje, inconformismo, lucha, tenacidad, fuerza, fiereza, magnificencia, ….

¿Cómo puedo yo decir que no puedo hacer esto o aquello?, ¿cómo puedo ser capaz de expresarme de tal modo?. Ha sido tan solo unos minutos los que he estado conectado con él; podría ser Pedro, Juan, Carlos, Luis, Cristobal, Jordi o Antonio, o quizás María, Cristina, Irene, Mónica, Miriam o Sara…es igual el nombre, lo que no es igual es el sentimiento de fuerza que he percibido.

¡Hay tantos ejemplos a nuestro alrededor!; pienso ser uno de ellos, uno de aquellos Héroes cotidianos que anunciaba Pilar Jericó. Me viene a la memoria Mar Cogollos, pero son muchas más las personas que son ajenas al desánimo.

¿qué será lo próximo a lo que te enfrentarás pese a la dificultad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario