miércoles, 1 de septiembre de 2010

Libro PNL Y COACHING. CAPITULO 4: En qué se parece y se diferencia el Coaching de otras metodologías de acompañamiento al crecimiento, aprendizaje y

¡Que pasión la del aprendizaje proactivo!, que diferencia tan abismal entre la enseñanza y el aprendizaje, entre el que recibe la lección o el que la rescata de la mar del conocimiento, tal es la fuerza del Coaching en la que el sujeto es quien aprende, no sin esfuerzo, con la compañía y la guía del Coach (recordemos los paseos de Sócrates con sus Discípulos mientras la Mayéutica giraba en torno a ellos).

Muchos son los que interpretan esta disciplina nuestra como una terapia, algo exclusivo de las ciencias dedicadas al arreglo de cosas que no funcionan (psicología, psiquiatría, …), no del Coaching aunque, bien está considerarlo, puede resultar terapéutico, como lo será un tazón de chocolate caliente en un frío día de invierno, tras una copiosa nevada, sufrida a la intemperie, sin que el chocolate pueda ser considerado como un medicamento.

Complementario de diversas terapias, nunca debe tomarse como un sustituto de estas, aunque pueda resultar satisfactorio como soporte o complemento a ellas. El Coaching bebe su esencia de presente y futuro, del “soy y quiero ser” cuando, las terapias, lo hacen del pasado y el presente, del “fui y soy”; así, tenemos el psicoanálisis, la terapia Conductiva y la Psicología Humanista, teniendo algunos puntos de conexión como puedan ser las creencias limitantes u otros.

Vemos también aspectos como Vida en Plenitud, como el concepto holístico de la persona, como la Homeostasis o vivir la Vida (con mayúsculas) con toda responsabilidad, ¿nos suena?, son referentes en el Coaching, como lo son también en la Gestalt…Maravilloso camino principal el de la Vida Humana en el que multiplicidad de herramientas, como vemos en este capítulo, convergen para poder vivirla en toda su intensidad.

Fascinante mundo el del Coaching donde, a diferencia del resto de técnicas y terapias (PNL, GESTALT, COUNSELING, MENTORING, etc), tiene a su maestro de ceremonias, el Coach, que parte de la humildad del que no sabe pero sabe guiar al que realmente sabe, renunciando a sus posibles conocimientos de experto en aras del mayor aprendizaje. Complemento ideal de Consultores y Mentores, expertos en áreas de actividad que conseguirán otros conocimientos en breve tiempo, necesarios para el buen desarrollo técnico de la actividad.

Para terminar, asoma la cabeza la Psicología de los Enatipos, poderoso aliado del Coaching, en el que sus tres centros, Vital, Emocional y Cognitivo, ayudarán a la comprensión del individuo como una unidad esencial que es moldeada por el entorno, así como el entorno es impactado por el propio ser humano, modificándolo y enriqueciéndolo.

Los comentarios del resto de compañeros y capítulos, los encontraréis en la siguiente URL: http://www.pablotovar.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario