jueves, 13 de octubre de 2011

Decisiones difíciles

Hay algunas decisiones que a todos gustan de tomar y a todos (o casi), gustan de comunicar, son aquellas decisiones fáciles, amigables, populares o sin apenas riesgo, ya se trate de un tema personal, familiar, deportivo, político, profesional o ejecutivo, pero no es de esas decisiones de las que quería hablaros en estas breves líneas, si no de aquellas en las que hace falta coraje, valentía, visión y, porque no decirlo, valores firmes que nos guíen como si de una brújula se trataran.

Todos nos hemos visto en la tesitura de tomar una decisión que, irremediablemente, iba a provocar lesiones en los intereses de algunas personas, quizás incluso de nosotros mismos. Hemos sopesado las posibilidades, los pros y los contras, aunque otras personas pensaran que no existían motivos para ello y, a partir de ahí, hemos tenido que movernos a la acción.

Estoy pensando, por ejemplo, en una amputación, en la denegación de un crédito, en el cese de una relación, en un despido, en el cierre de una Unidad de trabajo, una subida de impuestos, un traslado de residencia o un cambio de trabajo. Todas ellas decisiones que implican a otras personas, a veces tan solo una pero a veces poblaciones enteras, y entonces es cuando se percibe la soledad del líder, la responsabilidad de quien debe iniciar el movimiento.

Aquí no valen medias tintas, no podemos ir con agua tibia, hay que ser enérgicos y profundizar hasta donde sea necesario. Es normal sentir, físicamente, un gran peso sobre los hombros, tener insomnio, sentir angustia u otros síntomas habituales en estos casos, pero somos nosotros los que tenemos que guiar ese barco y nadie más debe hacerlo porque se trata de nuestra vida o de nuestras responsabilidades, aceptadas en su día.

Aquí es donde una Vida guiada por nuestros Valores supondrá la diferencia fundamental ya que, aunque sean momentos complicados, tendremos la certidumbre de que aquello que estamos dispuestos a hacer redundará en un mayor beneficio, ahora o en el futuro, de las vidas a las que afecta; no es fácil, no es rápido ni es agradable, pero es vital para nuestro equilibrio y el de nuestro entorno.

Coraje, Valentía, Visión y Valores nos guiarán por el camino de una Vida plena y coherente con nosotros mismos, aunque otros puedan no entenderlo.

¿Quieres compartir con nosotros algunas de esas decisiones?. Pon tu comentario en el blog y ayúdanos a crecer también a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario